ND-NA REDES

 Finalidad y Aplicaciones de una Red de Computadoras 

“ND - NA”

 

El objetivo básico de una red de computadoras es enlazar dos o más dispositivos para que exista comunicación entre ellos o para compartir información, es decir,  hacer que todos los programas, datos y equipos estén disponibles para cualquiera de la red que lo solicite, sin importar la localización del sistema y del usuario. 


 Principales objetivos de las redes de computadoras 

  • Compartir programas y archivos: Los programas y sus archivos de datos se pueden guardar en un servidor de archivos, al que pueden  muchos usuarios de la red a la misma vez.


  • Compartir recursos de Red: Los recursos de la red incluyen impresoras, scaners y dispositivos de almacenamiento que se pueden compartir en la red, proporcionando enlaces de comunicación que permitan a  los usuarios interactuar y compartir dispositivos. 
      
  • Expansión económica de la Organización: Las redes proporcionan una forma económica de aumentar el número de computadoras de una organización o institución, al permitir la conexión de estaciones de trabajo que dan paso al intercambio de información y optimizan el desarrollo de las diferentes actividades de la empresa.    

  • Proporcionar una alta fiabilidad:  el contar con fuentes alternativas de suministro, permite que  todos los archivos puedan duplicarse en dos o tres máquinas, de tal manera que si una no se encuentra disponible, podría utilizarse algunas de las copias.

  • Poderoso medio de comunicación: Las redes proporcionan un medio de comunicación entre personas que se encuentran muy alejadas entre sí.
  • Aumentar la velocidad de transmisión de los datos: esto se logra a través del envío y recibimiento de impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos.






    Principales aplicaciones de las redes de computadoras

    Aplicaciones de negocio:  Una red proporciona una forma de crear grupos de usuarios en la empresa, los cuales no necesariamente deben encontrarse en la misma dependencia.

    A) Modelo cliente-servidor: Proceso de intercambio de información que permite la comunicación entre una empresa y sus clientes. Se utiliza ampliamente y forma la base en gran medida del uso de redes. Es aplicable cuando el cliente y el servidor están en el mismo edificio, pero también cuando están bastante retirados uno del otro. Por otra parte, el proceso se da, cuando el cliente envía una solicitud a través de la red al  servidor de una empresa y espera una respuesta. Cuando el  servidor recibe la solicitud, realiza el trabajo que se le pide o busca los datos solicitados y devuelve una respuesta. 



     


    Aplicaciones domésticas: En las últimas décadas, las computadoras han sido adquiridas para el uso del internet dentro del hogar, pues esta constituye la red computacional más importante, ya que permite:

    A) Acceso a la información remota: 

    Navegar por la WorldWide Web para obtener información o sólo por diversión. La información disponible incluye artes, negocios, cocina, gobiernos, salud, historia, pasatiempos, recreación, ciencia, deportes, viajes y muchas otras cosas más.

     

    B) Comunicación de persona a persona: 

     Millones de personas en todo el mundo utilizan a diario el correo electrónico y su uso está creciendo rápidamente.

    C)Entretenimiento interactivo: 

    El entretenimiento interactivo es una industria grande y en crecimiento. Su aplicación dominante es el vídeo bajo demanda. También podría ser los juegos los mismo que pueden ser simulados en tiempo real con varias personas.


    D)Comercio electrónico:

    Con el comercio electrónico comprar desde el hogar ya es una actividad común y permite que los usuarios inspeccionen los catálogos en línea de miles de compañías.





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